jueves, 29 de octubre de 2009

María, la Belleza humana, su gracia


Mi familia es rica en alegrías como ésta; aquí os presento a la hija de mi sobrina María, a mi sobrina nieta ,pues, graciosa y expresiva, donde las haya, se desprende luz de ella.

domingo, 25 de octubre de 2009

Playas del granito rosa en la Bretagne


Al norte del país, imponentes moles de granito, caídas sobre el mar, forman una ladera rocosa alineada sobre la costa, mezcla imposible de la dulzura del rosa de su color con la dureza pétrea de la roca; pasear entre ellas es entrar en otro mundo, pues los caminos y vericuetos rememoran épocas prehistóricas de la humanidad; siempre puedes acabar sentándote en un recodo a resguardo del viento y contemplar extasiado la línea del horizonte.

jueves, 22 de octubre de 2009

DIBUJOS DE LA BRETAGNE


para apaciguar el viento...

ENSEÑANZAS DE AURELIA


"AL MAL TIEMPO BUENA CARA", pues lleva toda la tarde con una tormenta que hacía tiempo no veía por aquí, a la lluvia se le suma la tramontana y entonces nada vale para esquivar el agua, desde mi balcón al mar, el agua de la playa está marrón y a los olmos del paseo se los lleva el viento de raíz..., pero mi madre me enseñó a girar contexto, darle la vuelta al contratiempo, y aquí me teneis, como una rumiante cualquiera, recordando las bellezas de mi verano en la Bretaña, escritos, dibujos, musiquita...¡y a disfrutar de una tarde en casa!.

Así el corazón se acompaña y queda en calma.

martes, 20 de octubre de 2009

El viento hoy azota la costa...


...pero mi alma repasa los bellos días de luz y sol como fotos de álbum, quietas y calmas.

lunes, 19 de octubre de 2009

Comentario al poema JARDÍN DE LINDARAJA

Comienza con un suspiro "Ay...", mi madre los daba y a veces mi padre le preguntaba el porqué, ella callaba, no hay palabras para explicar la necesidad del Alma que suspira porque SIENTE la vida, la lógica del lenguaje no explica lo esencial, quizá un poema lo haga, quizá...
El suspiro es aire que sale a destiempo, a contraritmo, es un hecho respiratorio pues; aquí mi madre se extasia recordando en su madurez el jardín de Granada en el que pasó horas de su juventud..., siempre se dedicó a degustar lo bello vivido; muy poco, nada, recreaba amarguras..., no las hablaba, las deglutía neutralizadas por la Belleza que siempre la acompañaba, que a veces salía en un poema y siempre en su actitud alegre y confiada ante los avatares del día a día.
El agua es la vida, los pájaros, ,símbolos de la belleza misma, callan ante ella, la respetan, la escuchan...,cosa que nosotros hacemos cada vez menos, metidos en este fragor actual. Los mismos pájaros ESCUCHAN pues CANTAR al agua, cantar a la vida, esa es la actitud, no escucharte a ti mismo con tu queja aprendida. Mi madre no se quejaba, escuchaba la canción de la vida, que para ella era el amor de Dios.
"El mirto y el jazmín se funden con la hojarasca", lo más bello, la mayor delicia-mirto y jazmín- se funden con lo pútrido, la hojarasca. Y así era ella, Aurelia, ancha y universal, se hacía a todo y a todos, aceptaba tanto lo agradable como lo contrario, porque su Tesoro era interior...y su contento no dependia de los trastoques cotidianos
Su Tesoro se expresaba como "un suspiro del Alma", sale a través del aire y se transforma en alabanza, para disolverse en todo, "ese manto azul", en la belleza azul del cielo, del universo; es Espíritu, pero que se concreta en la Tierra, en su corazón de niña, en sus orígenes, su referente familiar: Granada.

domingo, 18 de octubre de 2009

Mi madrecita AURELIA


Nació en Granada, este año conmemoramos los 100 años con la publicación, a nivel familiar, de un segundo librillo de sus poemas; nos dejó a los 96 después de apagarse poquito a poco de forma natural, callada y dulce, como siempre fué.


La Belleza de la que os hablo en este Blogg me la nació ella, la parió conmigo. Aurelia es el núcleo creativo de LA BELLEZA DE PANDORA, por lo tanto os presento a mi mánager fundacional, ¡ahí es na!


Fetejemos este encuentro con uno de sus poemas:


"¡Ay jardin de Lindaraja,

patio moro de la Alhambra!

donde los pájaros callan

para oir cantar tu agua,

donde el mirto y el jazmín

se funden con la hojarasca,

y el ciprés crece infinito,

como un suspiro del Alma

buscando ese manto azul,

que es el cielo de Granada."


Esta forma de sentir viene de muy lejos, de oriente quizá...y es muy antigua y muy certera, su raíz en el pueblo y su vuelo en el aire de los tiempos, el espíritu.


Hacía falta esta entrada a mi Blogg, pues con ella queda al fin bendecido.

ella fue sol que alimenta...


...dulce monotonía familiar

martes, 13 de octubre de 2009


Experiencia de Dios

El título de este poemilla es rotundo y arriesgado , pero cierto según yo lo vivo, porque Dios no está fuera de uno mismo, sino que somos "a su imagen y semejanza", y por lo tanto, nuestra materia es en esencia divina, se la llama Alma.
La Belleza es CON nosotros, la SOMOS, y el gozo, el contento, la alegría son momentos en que la experimentamos en el quehacer del día a día.
Las palabras en un poema sólo intentan pobremente explicarla, compartir la dicha con otros.
Estando yo una mañanita sentada en un recodo del bosque, me sentí tan agusto que hube de explicar ese gozo:




Bajo una encina callada
mi vida se recreaba,
y a la sombra de unos pinos
mis penas se consolaban.
Era Dios que allí se estaba,
silencios...
el bosque habla,
se siente
el suave latir del Alma.

lunes, 12 de octubre de 2009

Poema, EL SILENCIO DEL BOSQUE

Hay algo que en silencio llama,
es puro amor y pura calma.
Algo que callado habla,
dulce frescor que canta.

Mi respiración lo capta,
es aire de Dios que pasa.

El Otoño de nuevo


La Serrelada Litoral, Barcelonès

Un día de descanso nos permite acercarnos al Otoño con mayor plenitud, caminamos por medio del bosque; el silencio se rompe por hojas que al rozar el suelo se quejan algo distraídamente, pasando a formar parte de una alfombra, mullida y confortable, bajo nuestros pies; sentimos el cobijo de la Madre Naturaleza.
Disfrutemos, pues.

Hojas de Otoño en el bosque



En el paisaje aparece un ser humano, ¿o un duende del bosque, quizá?. Diminuto y abrumado por tal espectáculo, mira y calla, mientras guarda en su alma colores de otoño antes de regresar de nuevo a su ciudad.

domingo, 11 de octubre de 2009

Saliendo del portal de casa

¿Qué es esta mirada
nueva, limpia y bella,
que sale de mi casa
y todo lo contempla?
¿Quién se detiene
y siente y goza,
mientras huele
esa flor?
¿Qué respira en mí
y me entrega esta paz
suave y dulce,
si todo es como ayer,
nada ha cambiado?
................................
Es Amor,
que me espera
a la puerta de casa.

jueves, 8 de octubre de 2009

Baño en octubre

Hoy, 8 de octubre..., a las 14.30 me metía en el mar; bajaba cansada después de toda la mañana de clases, unos 25 minutos a pie y a buen paso.
Pero, ¡ lo qué hace el deseo!, porque me prometí a mí misma que si al llegar a casa veía desde el balcón a alguien en el agua, yo también me metía...¡y lo había!, o sea que no me lo pensé dos veces y me di el gusto.
No hacía sol, aunque el bochorno empujaba hacia el agua, ¡qué gusto zambullirme y nadar!.
Al salir lució un sol que tardó horas en irse, pero para entonces yo ya estaba duchada y comida.

miércoles, 7 de octubre de 2009

martes, 6 de octubre de 2009

arcos de mar y vientos


Los arcos fue lo primero que me encantó del Passeig del Mar, su gracia festonea alrededor de la playa enmarcándola de un candor que inunda el alma de épocas pasadas; de su centro pende una barquilla que lleva pescador y pescadora dentro, un canto de amor al mar y al viento que empuja las velas.

Poema al amanecer en Sant Feliu de Guíxols

La Belleza despliega su manto,
se asoma al cristal:
-"buenos días, mi niña querida,
¿qué tal va el amar?".
Suavemente se va abriendo el día,
podemos soñar,
mientras dulces colores de vida
te invitan a entrar
en un todo
que tenue respira,
se llama gozar.

lunes, 5 de octubre de 2009

El paseo de Sant Feliu de Guíxols

El Passig del Mar enmarca toda la playa del pueblo, estos árboles están bajo mi casa, son olmos centenarios, cuya fuerza levanta la acera misma, son exactamente doce; el resto son pinos graciosísimos, porque la tramontana y el levante se han encargado de provovarles formas muy originales en los troncos.

jueves, 1 de octubre de 2009

Un amanecer de Otoño en Sant Feliu de Guíxols


Cuando queda media hora antes de sali de casa, despunta el sol por el horizonte marino; tiempo para apresar el instante en una foto...

LA PLAYITA DE SFG


Aquí va mi playita, la zona donde me baño los días que puedo al volver de clases en el instituto, la tengo a los pies de casa. El inicio de la temporada de baños, a principios de junio, es el más entrañable, pues hay saludos y alegrías al encontrarnos de nuevo allí todos los de la zona, las charlas se prolongan, mientras yo prefiero entrar al agua con una buena zambullida, sin pensarlo dos veces, ¡zas!.