domingo, 29 de noviembre de 2009

Casas con jardín en el barrio de la Bonanova, en Barcelona


Durante años he paseado a primeras horas de la mañana por mi barrio, la Bonanova; subiendo por la Avenida del Tibidabo, la del famoso tranvía Azul, me adentraba en calles de una quietud encantadora...entre el trino de pájaros; mientras la luz del día se iba afirmando poco a poco, yo vislumbraba el fondo de jardines deliciosos, que rodeaban casas construídas con un encanto y una dedicación, que me resultaban especialmente entrañables.

Poco a poco mis pupilas fueron registrando aquella delicia y el resultado fue, quizá, los dibujos de mis casas con jardín. Ahora publico algunas fotos que lo atestiguan.



domingo, 22 de noviembre de 2009

La bugambilla...qué maravilla


Quiero rendir homenaje hoy a la BELLEZA de las casas con JARDÍN. Para empezar ahí tenéis la Bugambilla, las hay rosas, fucsias, naranjas, malvas.Es una de las pocas plantas cuya flor es una hoja...que el tiempo transforma en color; caprichosa y genial Naturaleza.

Casa con dos puerta...


...mala es de guardar

El fucsia del árbol del amor


Si hay un color que me emocione ése es el fucsia, su intensidad lumínica me llena el Alma...y verlo en un árbol es sentirlo vivo.

Casita de madera


En ocasiones el encanto no reside sólo en el jardín, sino en los materiales con que se construyó la casa...como aquí la madera, materna, olorosa, cálida y acogedora, juega con el paisaje y te invita a entrar en un mundo de imaginaciones.

Las glicinías al anochecer


Cuando el día cae los olores del jardín se acentúan, es como si después de ponerse el sol...las flores buscasen aliviar su calor entregando su perfume en un acto bellísimo de libertad absoluta: abrir y expandirse.

domingo, 15 de noviembre de 2009

JARDÍN DE LA TAMARITA


En Barcelona, muy cerca de casa, hay un Jardín Municipal, que antes fue una gran mansión familiar de principios del s. XX; su fachada lateral da a la Avenid del Tibidabo y la entrada principal es por el paseo de la Bonanova, justo donde acaba la calle Balmes.

Os invito a ir.

Situado pues a los pies del Tibidabo, recibe el aire del inmendo bosque de 8000 hectáreas que tiene detrás, la Sierra de Collserola, y esto le da un frescor y un encanto especiales, al permanecer algo alejado, como resguardado, del bullicio de la gran ciudad.


Allí, en los primeros años de mi relación con Félix, cuando el enamoramiento crea unas perspectivas que no siempre son reales o posibles... me acercaba muchas veces a "dialogar" con los árboles, las flores, a respirar el entorno, su Belleza; me iba a sentir mi propio corazón y allí resituarlo.

Cuando salía me sentía en paz, feliz, porque me notaba llena de una sabiduría ancestral, que a todo da sentido.

Y así nacieron unos poemas que le dediqué al Jardín, es decir, al Amor.

Aquí tenéis uno con dibujillo y todo.
Jardín de la Tamarita,
que mi amado me enseñó,
eres la imagen viviente
de cómo siente el amor.
Hondo, de espacios serenos,
amplio, de suave frescor,
con las sombras del camino,
que la vida nos trazó.
Jardín de la Tamarita,
¡qué dentro te llevo yo!,
me cubres con tus Tesoros,
que guardo en el corazón.
¡Qué cerca de ti se sienten,
los que escuchamos tu voz!.
Jardín de fuentes calladas,
Jardín de mi devoción.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Buscadores de setas en el Montnegre


No hubo mucha suerte, la tierra estaba seca por falta de lluvia, pero la gracia del paseo por el bosque no nos la quitó nadie, el corazón anduvo contento tan cerca de su Madre Naturaleza.

Dentro del paisaje


...y sucedió que, cuando nos preparábamos para coger setas, cogí mi cámara y empecé a retratar al grupo; alegremente mi amigos se calzaban botas, cogían cestas y buscaban palos para rastrear el sotobosque; la belleza de la luz sobre los árboles, las plantas, las matas, la pinaza del suelo...el trino de los pájaros nos envolvían, cayendo dulcemente sobre los montes y dibujando ecos azules sobre el paisaje.

Miraba, observaba, sentía; no pude buscar setas, sino aquella presencia.

Plenitud del instante.

Respiré aquel frescor y agradecida escribí este poema...

ALGO, el poema


HAY ALGO QUE EN SILENCIO LLAMA,

PURO AMOR Y PURA CALMA.


ALGO QUE CALLADO HABLA,

DULCE FRESCOR QUE CANTA.


MI RESPIRACIÓN LO CAPTA,

AIRE DE DIOS QUE PASA.


Santa María del MONTNEGRE-CORREDOR


Al final del camino, con hambre ya, nos acoge una massia-restoran con su iglesilla al lado; al atedecer, la puesta de sol regaló esta luz.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Mi sobrina María y sus hijos Javier y María


...y el tercero ya está de camino, con él serán doce sobrinos-nietos.



La torre Agbar, de BCN


Ahí va uno de los emblemas de la modernidad barcelonina, unos la llaman supositorio, otros...pues ya ves, jejeje.

Barcelona desde el Tibidadbo este sábado


Con Félix subimos a la biblioteca de Vallvidrera casi cada sábado desde hace ya años, un de sus laterales es un cristal enorme que se asoma sobre el Vallès hasta Sant Cugat; sentados en cómodos butacones, con muy poquita gente por allí pululando, podemos degustar unas horas de una belleza entrañable y conmovedora.

Mientras subíamos hacia allí por la carretera de la Arrabassada, después del cruce del Tibidabo, pudimos retratar estas vistas de la cuidad.