martes, 7 de febrero de 2012

La vida es sueño

Es ésta una idea barroca de la existencia que viene de la cultura hindú y que en el s.XVII arrasa en el Teatro castellano con autores como Calderón de la Barca, La Vida es Sueño;  sueño quiere decir aquí lo pasajero, todo es humo, nada es consistente menos el amor, que nos remite a la esencia, a Dios.
De ahí se llega a que el  mundo es un teatro, El Gran Teatro del Mundo,  en el que todos representamos nuestro papel intentando hacer el bien a la espera de la auténtica realidad o la fusión con Dios tras la muerte.

Estos días estudio esta obre con Bachillerato y la encuentro más acertada que nunca, sentada no hace mucho en las rocas que circundan la orilla de SFG escribía yo este poema liviano y gozoso en el que todo es un pasar...y hace unos días fui al Circ du Soleil del que me fascinó la cantidad de personajes representando cada uno su papel con esa gracia efímera tan llena de belleza...como estelas de humo, fragmentos del tiempo...

Cada día se abre el telón, cada noche se cierra, la rueda del tiempo gira sin tregua.


1 comentario:

  1. Ciertamente la vida es sueño o es una obra de teatro bien orquestada. Recuerdo que Peter decía que en la cultura china nacer es entrar al escenario y morir es salir cuando has completado tu papel vital.
    Lo más curioso es que el ser humano en general, cuando entra no sabe qué hacer ni qué papel desempeñar, ni nada de nada e inconscientemente sigue reperesentando su papel, atemorizado por los miedos y agarrotado por los nervios y, cuando le va a tocar salir, tampoco quiere hacerlo porque se siente protagonista o porque no sabe si lo volverán a contratar o no para próximos espectáculos.
    "¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño;
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.

    Abrazos

    ResponderEliminar