lunes, 27 de febrero de 2017

BALL DE GITANES (Baile de Gitanas)

Qué bello!, no? Ball de Gitanes en una mañana de domingo de uno de los pueblos que rodean el Parc Nacional del Montseny, Sant Esteve de Palautordera. Baile en el que las mozas bailarinas se atavían especialmente con ramitos de mimosas en la cabeza, cuentan. Baile ritual que celebra el inicio de la primavera. Baile al que al final, oh sorpresa, nosotros tan ufanos, por azares de esta vida, no asistimos.

Y lo explico: hemos pasado allí este final de semana en un pequeño aparthotel silencioso y rodeado de bosques, muy cercano al pueblo, y desde el que divisábamos la enorme mole del Montseny, azul y delicada , tendida sobre los prados verdes con esas nubes tempraneras haciéndole de gorrillo blanco, o de bufanda al caso,  algodón deshilachado...bello...que no pudimos resistir la tentación de acercarnos a verlo.
Hubo que elegir y decidimos caminarlo a nuestro ritmo. Palo de montaña en ristre y chino-chano.

Pasamos la mañana del domingo triscando por senderos fáciles, anchos, marrones en sus bordes por la hoja de abeto caída entre sus márgenes. La quietud era total, amenizada por un coro de pájaros a cual más entonado y pizpireto, hasta llegar a un alto en el que nos cobijamos a la sombra, ya cansados rezongando,  para recrearnos la vista extendiéndola sobre el monte abierto y soleado,  las cumbres altas, bajo ese cielo limpio, tonificante, diáfano. Azul intenso. Ni una nube, ni un pájaro, ni un sonido cruzaban ese espacio inmenso.
¿Qué hacer entonces?¿Algo que añadir a la dulce intensidad de ese momento?





Cuando hoy al irnos atravesábamos la plaza del pueblo, pude recoger seis ramos chicos de mimosas en el suelo olvidados. Los tengo aquí a mi lado, mientras  escribo.
¡La gitana mayor tuvo su triunfo sin mover un dedo!

1 comentario:

  1. Doncs, saps? Jo vaig créixer a un barri de Montcada i Reixac on hi havia un grup de gitanes molt bo i molt famós en aquell temps. Les gitanes no es ballen a gaires pobles, però si es ballen, sol ser pel Vallès. Ai, quins records. Solien ballar a l'envelat, per la festa major! Jo com que estudiava fora, a l'internat des dels 9 anys, mai en vaig formar part.

    ResponderEliminar