jueves, 28 de octubre de 2010

CASTAÑADA


No sé bien qué decir salvo que me parece precioso que llegue de nuevo la Castañada, que se celebre esta fiesta del Castaño en pleno Otoño y que me gusta oler en un inesperado rincón de alguna calle el humillo a brasa de castañas y boniatos...como se hizo siempre.


Nos han impuesto otra fiesta bien distinta, alejada totalmente de la naturaleza y con más olor a Hollywood que otra cosa, fiesta de muertos vivientes, disfraces varios a cual más tonto e intoxicada de chuches y calabazas con vela incluída...fiesta que pirra a muchos adolescentes...pero yo me pregunto: ¿qué raíz tiene esto en nuestra cultura?, ninguno, en cambio sales al bosque y lo ves lleno de castaños con sus castañas abiertas mirando al cielo, esperando a ser cogidas y a punto su fruto para ser abrasado al amor del fuego lento del hogar.


A mí nadie me quita el sabor y el gusto añejo de mis castañas ni el olor de una buena Castañada.

2 comentarios:

  1. El calor y el color del otoño están en tus palabras y en tu gesto. Quizá a la nueva fiesta le falte esta calidez e intimidad compartida.

    ResponderEliminar
  2. Teneis razón. Se pierde la calidez y con el calentamiento de la tierra ya no hace frío como antaño cuando se compraban castañas a las castañeras, entre otras cosas, para calentarse las manos.

    ResponderEliminar