lunes, 19 de octubre de 2009

Comentario al poema JARDÍN DE LINDARAJA

Comienza con un suspiro "Ay...", mi madre los daba y a veces mi padre le preguntaba el porqué, ella callaba, no hay palabras para explicar la necesidad del Alma que suspira porque SIENTE la vida, la lógica del lenguaje no explica lo esencial, quizá un poema lo haga, quizá...
El suspiro es aire que sale a destiempo, a contraritmo, es un hecho respiratorio pues; aquí mi madre se extasia recordando en su madurez el jardín de Granada en el que pasó horas de su juventud..., siempre se dedicó a degustar lo bello vivido; muy poco, nada, recreaba amarguras..., no las hablaba, las deglutía neutralizadas por la Belleza que siempre la acompañaba, que a veces salía en un poema y siempre en su actitud alegre y confiada ante los avatares del día a día.
El agua es la vida, los pájaros, ,símbolos de la belleza misma, callan ante ella, la respetan, la escuchan...,cosa que nosotros hacemos cada vez menos, metidos en este fragor actual. Los mismos pájaros ESCUCHAN pues CANTAR al agua, cantar a la vida, esa es la actitud, no escucharte a ti mismo con tu queja aprendida. Mi madre no se quejaba, escuchaba la canción de la vida, que para ella era el amor de Dios.
"El mirto y el jazmín se funden con la hojarasca", lo más bello, la mayor delicia-mirto y jazmín- se funden con lo pútrido, la hojarasca. Y así era ella, Aurelia, ancha y universal, se hacía a todo y a todos, aceptaba tanto lo agradable como lo contrario, porque su Tesoro era interior...y su contento no dependia de los trastoques cotidianos
Su Tesoro se expresaba como "un suspiro del Alma", sale a través del aire y se transforma en alabanza, para disolverse en todo, "ese manto azul", en la belleza azul del cielo, del universo; es Espíritu, pero que se concreta en la Tierra, en su corazón de niña, en sus orígenes, su referente familiar: Granada.

4 comentarios:

  1. La belleza hace feliz a quien puede amarla y adorarla como tú, querida amiga y como a tu mami, que escribía esos bellos poemas. Por eso, la llevas contigo. Es para tí el encanto de tu vida.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy hermosa era tu mamá, creo que te pareces mucho a ella Isabel. La mia este viernes pasado hubiera cumplido 102 años, ella era tambén muy hermosa tanto fisicamente como espiritualmente. Acogia a todo el mundo sin ponerse nerviosa, con una mirada dulce como el mar, así era el color de sus ojos verdes. Pronto hará 10 años que se fué al cielo y la siento todavia conmigo, pero al mismo tiempo se que está en la Paz del Señor cuidando de su familía en la tierra.

    Isabel el recuerdo de nuestros padres, el agradecimiento por traernos al mundo y amarnos, nos dignifica mucho ya que el Amor es eterno y siempre estamos unidos por la Comunión de los Santos.

    Un abrazo Maribel

    ResponderEliminar
  3. qué amorosas conmigo las dos camaradas, luces que el cielo ilumina.

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo el poema.
    Muy lindo el comentario.
    Muy linda tu mamá.

    Lo podemos enfocar desde dos puntos de vista:
    1.- "De casta le viene al galgo", es decir, tienes en tus manos el tesoro que tu mamá te legó y al que tú te encargas de dar lustre, alegría y sensibilidad.
    2.- "Enseñanza errónea, educación imposible" que dice Peter y que escribe esta semana Alejo. En tu caso, probablemente habría alguna "distracción" en la educación que te dieron tus papás, pero desde luego la enseñanza debió ser maravillosa porque la educación que respiras tú, tu blog y tus obras es no solo posible, sino evidente, clara y luminosa.
    ¡Chapeau, camarada!
    Sigue así

    ResponderEliminar