domingo, 27 de septiembre de 2009

Pedraforca, titán de Catalunya

Os quiero acercar hoy a una de las montañas de más sabor y solera de mi país, Catalunya; está situada al norte del Barcelonés, a menos de hora y media desde Barcelona, en la comarce del Bergadà, muy cerca de los Pirineos.
Su imagen tan peculiar nos hace imaginar que una roca inmnesa se desprendó de ellos y por la acción del roce en su caída adquirió esta forma de "forca" (tridente) tan especial, que la hace única. Su altura ronda los 2500 metros, y en plena primavera, como en las fotos, es normal ver nieve en ella.
Pero lo que más nos conmueve del Pedraforca es que esta mole enorme, este titán, se rodee de unos bosques tan habitables y permita así la proximidad de lo humano, pues toda ella está rodeada de infinidad de caminos que la circundan, mostrándola desde todos sus ángulos, ofreciéndose a todo bicho viviente magnánima y generosa.
El frondoso frescor en las hondanadas profundas se mezcla con el verde de los prados húmedos de rocío y abiertos al sol, mientras los aces de luz se filtran entre los árboles; robles, encinas, abetos, castaños, se mezclan con las maternas higueras, éstas ya situadas en las partes bajas del sotobosque.
Visitar estos parajes supone regresar a la raíz que impregna el carácter de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario